4. Niñez Intermedia (De los 6 a los 11 años)

4.1  Crecimiento

Durante la niñez intermedia el crecimiento es considerablemente más lento. Los niños de edad escolar crecen alrededor de 2.54 a 7.62 cm cada año y aumentan de 2.27 a 3.6 kg o más, duplicando su peso corporal promedio. Las niñas conservan algo más de tejido graso que los niños, una característica que persistirá hasta la edad adulta.

         4.2  Nutrición

Para sostener su crecimiento estable y ejercicio constante, los niños necesitan, en promedio, 2 400 calorías diarias, más para los niños mayores y menos para los más chicos. Los nutriólogos recomiendan una dieta variada que incluya muchos granos, frutas y vegetales, los cuales son altos en nutrimentos naturales, y altos niveles de carbohidratos complejos encontrados en las papas, la pasta, el pan y los cereales.

         4.3  Desarrollo motor

Las habilidades motoras siguen mejorando en la niñez intermedia.
6 años: Las niñas son superiores en la precisión del movimiento, los niños son superiores en los actos fuertes menos complejos.
7 años: Es posible balancear en un pie sin mirar, pueden caminar en barras de equilibrio de 5 cm de ancho, pueden saltar con precisión en cuadros pequeños.
8 años: Su puño posee una fuerza de presión de 5.4 kg, pueden realizar saltos rítmicos alternos en un patrón 2-2,2-3 o 3-3, las niñas pueden lanzar una pelota pequeña a 12 metros de distancia.
9 años: Los niños pueden correr 5 metros por segundo, los niños pueden lanzar una pelota pequeña a 21 metros de distancia.
10 años: Pueden calcular e interceptar una pelota pequeña arrojada en la distancia, las niñas pueden correr 5 metros por segundo.
11 años: Sin correr, los niños pueden saltar 1.5 metros y las niñas 1.35 metros

         4.4  Avances cognoscitivos

Cerca de los 7 años, de acuerdo con Piaget, los niños entran en la etapa de las operaciones concretas, llamada así porque ahora los niños pueden usar operaciones mentales para resolver problemas concretos. Los niños piensan de manera más lógica que antes porque pueden considerar múltiples aspectos de una situación. Tienen mejor comprensión de los conceptos espaciales, de la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo y de la conservación.

         4.5  Procesamiento de información e inteligencia

Los investigadores del procesamiento de la información se concentran en los avances en la eficiencia de las operaciones mentales: cuánta información pueden manejar los niños en un momento dado y con qué rapidez y precisión la procesan.

                        4.5.1 Memoria y otras habilidades de procesamiento

A medida que los niños crecen, hacen un proceso estable en sus habilidades para procesar y retener información. Entienden más acerca de cómo trabaja la memoria y este conocimiento les permite usar estrategias, o planes deliberados, para ayudarse a recordar. Además, conforme aumenta su conocimiento, toman mayor conciencia de a qué tipos de información es importante prestar atención y recordar.

         4.6  Lenguaje y alfabetismo

Los niños tienen mayor capacidad para entender e interpretar la comunicación oral y escrita y para hacerse entender. A medida que el vocabulario se amplía durante los años escolares los niños usan verbos cada vez más precisos para describir una acción. Aprenden que una palabra como correr tiene más de un significado y a partir del contexto deciden cuál significado es el pertinente.